A
donde estáis vosotros, los de siempre |
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No
perdamos el hilo de nuestro poema: |
S
onreídme, que voy a donde estáis vosotros
los de siempre, los que cubrís de espigas y racimos la boca del que
nos escupe, los que conmigo en surcos, andamios, fraguas, hornos, os arrancáis
la corona del sudor a diario. |
| Vosotros
cosecháis el pan y el vino que comulgarán vuestros explotadores.
Como Jesús, soportáis espinas de sal sobre vuestra cabeza
(la corona del sudor). (En El niño yuntero escribirá:
... y ya sabe que el sudor / es una corona grave / de sal para el labrador.) |
M
e libré de los templos: sonreídme, donde
me consumía con tristeza de lámpara encerrado en el poco aire
de los sagrarios. S
alté al monte de donde procedo, a las viñas
donde halla tanta hermana mi sangre, a vuestra compañía de relativo
barro. | | Se
despide de su piedad eucarística y sus oficios de monaguillo. Al contrario
que Sijé, amigo de encerrarse con poca luz, necesita Miguel espacios abiertos.
La escasa ventilación fue una de sus máximas torturas en la cárcel,
sobre todo en la de Orihuela. Del oscuro y cerrado espacio de la Capilla del Santísimo,
salta al monte como guerrillero de la naciente revolución, a las viñas,
al barro, recupera su propia naturaleza corporal. |
A
grupo mi hambre, mis penas y estas cicatrices que llevo de tratar piedras
y hachas a vuestras hambres, vuestras penas y vuestra herrada carne, porque
para calmar nuestra desesperación de toros castigados habremos de agruparnos
oceánicamente. | |
Ya
me he librado de la guerra interna cuerpo/espíritu y de aquellos que la
atizaban, del narcisismo espiritual de un perfeccionismo individualista (libertad
de). Y ahora me uno a vosotros (libertad para), compañeros de
sufrimiento. Vengo a compartir vuestras penas de hombres explotados. Nos agruparemos
oceánicamente en un Cuerpo Místico de Solidaridad Universal.
Miguel
sustituye el Absoluto de su Dios personal por un Absoluto colectivo. Así
se expresa Chevallier a la vista de estas estrofas: "El poeta quiere confundirse
con sus hermanos de clase, quiere identificar la herida suya con los sufrimientos
de ellos, quiere perderse en ellos. Como antaño quiso perderse y olvidarse
en Dios para acceder a una vida más alta."
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